EL CANCER DE PIEL TRABAJA A PLENO SOL
Y NO TODO ES MELANOMA
Entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma son diagnosticados cada año. Es por eso que el día 13 de junio, Día Mundial del cáncer de piel no melanoma, es un día muy importante para concienciar sobre la prevención de esta patología. Las personas que se ven más afectadas por ella, son aquellos profesionales que trabajan muchas horas seguidas bajo el sol. Concretamente aquellas que están expuestas más del 75% de su jornada, ya que tienen un riesgo especialmente alto en desarrollar cáncer de piel.
Aún hay más cifras impactantes: La posibilidad de sufrir cáncer de piel no melanoma es el doble tras 5 años o más de trabajo bajo el sol. Así que es muy importante un diagnóstico precoz para poder prevenirlo.
Debemos tomar conciencia de la situación real. Desde Sanofi se ha creado una campaña para concienciar a la sociedad sobre la relación entre la exposición continuada al sol y el cáncer de piel no melanoma. Está comprobado que tiene una estrecha relación con determinadas ocupaciones laborales y propone una reflexión sobre la realidad de los españoles que están horas y horas al sol. Además, debemos tener en cuenta que no tiene un tratamiento legal ni medidas de prevención que sí tienen otros trabajos.
Es hora de reconocer que el cáncer no melanoma es una enfermedad ocupacional, que los trabajadores que se encuentran al exterior corren el riesgo de desarrollar cáncer de piel, aunque lamentablemente muchos de ellos no están concienciados sobre los riesgos de la exposición solar.
Esta iniciativa destaca cuatro sectores profesionales expuestos a estas condiciones: los pescadores, los ganaderos y agricultores, los obreros de la construcción y los profesionales del deporte. Cómo punto de partida se celebrará un evento el mismo día 13 de en la Cofradía de pescadores de Barcelona. Además, durante todo un año se reproducirá en otros puntos de España con el resto de colectivos que aparecen en la campaña, hasta el 13 de junio de 2020 , día en el que se celebrará un evento final en Madrid. Recuerda, el cáncer de piel trabaja a pleno sol, y no todo es melanoma.
En la campaña, un dermatólogo realizará revisiones de piel con dermatoscopio manual a los pescadores convocados por la Cofradía en sus dependencias y dos personas que también trabajan en la iniciativa colocarán adhesivos que detectan los rayos UV en el dorso de la mano a los asistentes, y aplicarán crema solar encima. Estos adhesivos serán transparentes y cambiarán de color cuando haya que reaplicar el protector solar.
Aún hay más cifras impactantes: La posibilidad de sufrir cáncer de piel no melanoma es el doble tras 5 años o más de trabajo bajo el sol. Así que es muy importante un diagnóstico precoz para poder prevenirlo.
Debemos tomar conciencia de la situación real. Desde Sanofi se ha creado una campaña para concienciar a la sociedad sobre la relación entre la exposición continuada al sol y el cáncer de piel no melanoma. Está comprobado que tiene una estrecha relación con determinadas ocupaciones laborales y propone una reflexión sobre la realidad de los españoles que están horas y horas al sol. Además, debemos tener en cuenta que no tiene un tratamiento legal ni medidas de prevención que sí tienen otros trabajos.
Es hora de reconocer que el cáncer no melanoma es una enfermedad ocupacional, que los trabajadores que se encuentran al exterior corren el riesgo de desarrollar cáncer de piel, aunque lamentablemente muchos de ellos no están concienciados sobre los riesgos de la exposición solar.
Esta iniciativa destaca cuatro sectores profesionales expuestos a estas condiciones: los pescadores, los ganaderos y agricultores, los obreros de la construcción y los profesionales del deporte. Cómo punto de partida se celebrará un evento el mismo día 13 de en la Cofradía de pescadores de Barcelona. Además, durante todo un año se reproducirá en otros puntos de España con el resto de colectivos que aparecen en la campaña, hasta el 13 de junio de 2020 , día en el que se celebrará un evento final en Madrid. Recuerda, el cáncer de piel trabaja a pleno sol, y no todo es melanoma.
En la campaña, un dermatólogo realizará revisiones de piel con dermatoscopio manual a los pescadores convocados por la Cofradía en sus dependencias y dos personas que también trabajan en la iniciativa colocarán adhesivos que detectan los rayos UV en el dorso de la mano a los asistentes, y aplicarán crema solar encima. Estos adhesivos serán transparentes y cambiarán de color cuando haya que reaplicar el protector solar.